Haití elige hoy un nuevo presidente

Print Friendly, PDF & Email

El jefe de la Misión de Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH), Edmond Mulet, se declaró ayer “muy satisfecho” por la marcha de los preparativos para las elecciones presidenciales de hoy, domingo, y consideró que aunque no sean perfectas, podrían suponer un “hito” democrático en Haití.

“Esta sería la tercera vez en la historia de Haití que un presidente legítimamente elegido le entrega el poder a un presidente legítimamente elegido (…) si eso se realiza como esperamos, es ya un hito en el proceso de democratización de Haití, es un éxito en sí mismo”, afirmó Mulet, durante conversaciones con periodistas en Puerto Príncipe.

“No van a ser perfectas, vamos a ver algunos incidentes, problemas, algunas cosas aquí y allá, pero estoy confiado de que en general vamos a tener unas buenas elecciones”, agregó.

A punto de culminar anoche el proceso de entrega del “material sensible” electoral, entre otros las papeletas, en los 11 mil 181 colegios electorales establecidos en todo el país por parte de la MINUSTAH, Mulet se declaró “muy satisfecho” por el proceso y aseguró que salvo dos incidentes “menores” ya resueltos no se ha registrado ningún problema.

“Hasta ahora no estamos tan mal y, comparativamente hablando con lo que hemos visto en años anteriores, la cosa va bastante bien (…) es mucho mejor que las elecciones legislativas del año pasado y otras anteriores”, subrayó.

“La verdad es que si uno compara la campaña electoral en Haití con las de otros países de la región, hay (allí) mayores incidentes que los que han ocurrido en esta campaña ahora”, recordó respecto a algunas denuncias de violencia en las pasadas semanas. El presidente del país, René Preval, dijo en un mensaje a la nación que “juntos, como personas responsables, enfrentaremos el desafío”, y señaló que unas “buenas elecciones son el primer paso para reconstruir el país”, severamente afectado por el terremoto del pasado 12 de enero.

Cerca de 4.7 millones de haitianos están llamados a votar mañana para elegir al sucesor de Preval, así como a 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

A los comicios concurren 19 candidatos para la Presidencia. La votación se produce en medio de la emergencia desatada tras declararse, a finales de octubre, una epidemia de cólera que ya ha matado a más de mil 600 personas y ha afectado a más de 72 mil.

El Universal