Una democracia se fortalece cuando los ciudadanos tienen posibilidad de saber exactamente cómo se ocuparon los recursos públicos y cuáles fueron los resultados del trabajo de sus gobernantes y representantes populares. De esto está convencida Martha Alicia Escamilla León, y por eso propone a los oaxaqueños llevar al Congreso una propuesta sólida para robustecer los mecanismos de rendición de cuentas para los servidores públicos, con el objeto de que cada ciudadano pueda saber cómo, cuánto y en qué fueron ejercidos los recursos del Estado, que son de todos.
Así lo aseguró la Candidata a Diputada local de la Coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) en el distrito 01, Oaxaca Sur, quien constató las inconformidades que existen en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por la deficiente prestación de servicios públicos y la grave desatención que han tenido los ciudadanos en los últimos años. Por eso dijo que es urgente que los diputados revisen los mecanismos a través de los cuales exigen resultados a las autoridades y fortalezcan el derecho de la ciudadanía a conocer a detalle, y con veracidad, todo lo relativo a los recursos públicos.
Al respecto, Martha Alicia Escamilla recordó que desde el año 2008 se reformó nuestra Constitución Local, estableciendo la obligación de que los resultados de la ejecución de los programas y el ejercicio de los recursos públicos en el ámbito estatal, fueran evaluados por una Instancia Técnica que tendría a su cargo la evaluación del desempeño institucional.
Sin embargo, dijo, a cinco años de distancia del establecimiento de ese mandato constitucional, ese Órgano no existe y las funciones las sigue teniendo la Auditoría Superior del Estado, que en los hechos se ha limitado a realizar a auditorías de cumplimiento financiero y de inversiones físicas, pero sin el alcance que los ciudadanos quisiéramos, remarcó.
Por ello, añadió, propondré que se creen el órgano y los mecanismos necesarios para haya una verdadera evaluación del Gobierno y de las políticas públicas que implementa. “No podemos suponer que estemos avanzando en la cultura de rendición de cuentas, si no sabemos qué tan útil está siendo la inversión que se destina a determinados rubros. Esa será una propuesta fundamental que habré de impulsar en el Congreso del Estado para dar un paso más en la construcción de una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas”, finalizó la Abanderada priista.