Es tarea de todas y todos realizar acciones que nos permitan vivir en un planeta limpio y verde, por ello la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez convoca a la sociedad a adoptar medidas ecológicas en su vida diaria para contribuir a su cuidado y preservación.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal comparte el mensaje del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que en este año emprendió una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos bajo el lema Piensa.Aliméntate.Ahorra.
En este sentido es importante que la sociedad analice cómo ciertas medidas reducen el volumen de desechos, permiten ahorrar dinero y disminuir el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
Aunado a esto, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable invita a adoptar medidas ecológicas que permitirán disminuir el cambio climático global, entre las que destacan la utilización de focos ahorradores de luz o focos con celdas fotosensibles que por las noches se activan con la presencia humana y desconectar los aparatos electrodomésticos como el televisor o la grabadora después de ocuparlos; este ahorro de energía no solo beneficia al planeta, también impacta en la economía de las familias al no pagar cantidades altas de energía eléctrica.
Otra medida que se puede tomar para cuidar el medio ambiente es el ahorro de agua, para ello las personas pueden utilizar un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes, lavarse la cara o afeitarse; colocar una cubeta bajo la regadera cuando se espera que salga el agua caliente y la que se acumule puede utilizarse para regar los árboles; lavar el patio o la calle, e incluso el automóvil.
Para evitar contaminar el aire con las emisiones de los vehículos, es importante darles un mantenimiento regular. También ayuda caminar o utilizar bicicletas para trasladarse de un lugar a otro.
Asimismo, las personas que van a los mercados o supermercados pueden utilizar morrales y evitar el uso de bolsas de plástico que posteriormente terminan en las calles y obstruyen las alcantarillas, así como aplicar la regla de Las Tres Erres, que consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar.
El cuidado del medio ambiente no es el trabajo de unos cuantos, sino de todas y todos los oaxaqueños, por ello hay que meditar sobre el mundo que queremos heredar a las nuevas generaciones.