Para el cálculo del AICM se utilizaron datos de 2017 y para el del NAICM se utilizaron las proyecciones del impacto económico que hizo la IATA para 2034, cuando el NAICM estaría operando a su máxima capacidad y se trajeron a precios de 2017; es decir, se supuso que el NAICM ya estaría operando a su máxima capacidad en estos momentos para estimar el impacto que tendría en el PIB.
El gasto por pasajero internacional se obtuvo de la Encuesta de Turismo de Internación que realiza el INEGI a partir de 2017 (ahí reportan los pasajeros internacionales su gasto desglosado en costo de boleto de avión y gasto total en México), para 2017 reportaron un gasto total de 909 USD.
El número de pasajeros nacionales e internacionales en el AICM se obtuvo de la Dirección General de Aeronáutica Civil para 2017 (fueron 15.7 millones de pasajeros internacionales de 44.7 millones en total).
El PIB se calculó en dólares con datos del FMI en 2017 (1, 151,045 millones de USD).
Para calcular el impacto económico de los aeropuertos se utilizó la misma metodología que usa la IATA en su estudio del impacto de la aviación en México (donde estiman que es 2.9% del PIB), y además se utilizaron datos de un estudio previo de la IATA de 2006.
Con los datos del estudio de 2006 se corrieron dos regresiones, una lineal (con crecimiento más agresivo) y otra logarítmica (con crecimiento más conservador) y para las estimaciones se utilizó un promedio de ambas regresiones. Dichas regresiones estiman el peso que tiene el impacto directo de la aviación desglosado en 1) Impacto directo a la industria de la aviación, 2) Impacto a la cadena de abastecimiento, 3) Impacto inducido de gasto de salarios de trabajadores de la aviación, 4) Gasto de turistas internacionales. Una vez teniendo los porcentajes de cada impacto, como ya se tiene el dato para 2017 del gasto de turistas internacionales, los demás datos se calcularon a partir de ese. Debido a que la IATA modificó su metodología en el estudio de 2014 para separar el costo del boleto de avión del gasto total de pasajeros internacionales, al final se realizó un ajuste para atribuir dicho gasto al Impacto directo a la industria de la aviación.
Para calcular el impacto del NAICM se supuso que se mantenía la misma distribución del impacto económico en el desglose, pero habría una derrama adicional por la mejora en la conectividad como lo estima la IATA en su estudio de 2014 (20 mil millones de dólares adicionales al PIB en 2034 en comparación a si no se hace). Se calculó cuánto de eso correspondería de gasto por pasajero adicional y se sumó al gasto por pasajero que hay en 2017 en el AICM.
Para sacar el impacto de cada aeropuerto sobre el PIB se multiplicó el gasto por pasajero por el número de pasajeros en cada aeropuerto (44.7 millones en el AICM y 125 millones en el NAICM), y se dividió entre el PIB.
Todas las conversiones de peso a dólar se hicieron utilizando el tipo de cambio Bloomberg para el cierre de 2017 el cual estaba en 19.66.