Hacienda: no se rescatará a los estados y municipios

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que el gobierno federal rescate a estados y municipios, principalmente estos últimos, que en recientes fechas se han declarado en quiebra económica.

El funcionario reiteró que los gobiernos subnacionales tienen que poner orden en sus finanzas públicas y en sus niveles de deuda, además de recaudar más impuestos, y recordó que por ello se trabaja con los partidos políticos en una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los estados y municipios, que se presentará en las próximas semanas, cuyo objetivo es poner en orden el tema de la deuda de los gobiernos locales.

“Hay casos muy delicados. Por ejemplo, el gobierno de Jalisco entró en un incumplimiento de pagos en diciembre, su calificación crediticia fue degradada al nivel más bajo posible por haber incumplido un crédito bancario y eso no había pasado con ningún estado de la República en los años recientes, desde que se califica a los estados.

“Tenemos el caso del municipio de Acapulco, que entró a Buró de Crédito; el municipio de Cuernavaca también y los casos de más de la mitad de los municipios de Chiapas que se declararon en quiebra, que están mostrando que hay claramente algo que revisar en el tema de la deuda de los estados y los municipios”, añadió Videgaray.

El titular de Hacienda comentó que el tema de estados y municipios será una de las iniciativas donde trabajarán inmediatamente, pues aseguró que estos deben tener la capacidad de acceder al financiamiento “pero no en las condiciones y en la dinámica actual que está llevándonos a casos que son francamente insostenibles”.

El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que si bien la deuda de los estados no pone en riesgo las finanzas públicas del país, lo que si preocupa y es un problema es la tendencia.

“Hace tres años la deuda de los estados representaba 1.5 por ciento del producto interno bruto, hoy es de 3 por ciento, es decir, en tres años prácticamente se duplicó la deuda y por lo tanto, como una política pública general, tenemos que revertir la tendencia poniendo orden y de ahí el acuerdo que hay en el Pacto por México para atender este tema con la mayor urgencia y prontitud”, declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola.

En relación con el alza en el precio de la gasolina y el diésel que se realizó el sábado pasado, el cual ha sido la más elevada desde 2009, Luis Videgaray comentó que continuará esta política de deslizamiento suave para evitar un impacto inflacionario.

Afirmó que una corrección de golpe en los precios de las gasolinas generaría impactos muy desfavorables en la inflación y en la economía familiar.

Agencias