La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia con el subejercicio más alto en el gobierno federal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Al cierre del primer semestre, sólo ha ejercido la cuarta parte (26%) de su gasto en inversión.
Alfonso Medina, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda, explicó que la SCT tiene programado, para todo 2010, un gasto de 65 mil 954 millones de pesos, pero de enero a junio el gasto ejercido fue de sólo 17 mil 147 millones de pesos.
Reconoció que el subejercicio está concentrado en la Secretaría de Comunicaciones y en la Comisión Nacional del Agua “porque ahí la ejecución del gasto es inversión, es fundamentalmente obra, y ahí los procesos de licitación y los procesos de planeación y de ejecución son un poco más dilatados”.
El funcionario añadió que la información disponible es que para julio y agosto ya se está comprometiendo una parte muy importante de los recursos pendientes por ejercer.
En el primer semestre del año pasado, Comunicaciones y Transportes había ejercido 29.7% de su gasto para 2009. Es decir, hasta junio de ese año la SCT gastó 17 mil 902 millones de pesos de inversión física de los 60 mil 204 millones de pesos programados.
El martes pasado, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, dijo a legisladores que el ejercicio del primer semestre de 2010 tiene un decrecimiento real de 2.5% respecto a 2009.
De acuerdo con Molinar, “se debe principalmente a la política anticíclica de 2009, en donde se adelantó el calendario de inversión”. Argumentó que el subejercicio en la primera mitad del año es menos de la mitad de lo registrado en años anteriores, cuando el presupuesto era notablemente menor.
A principios de mes un documento elaborado por la Cámara de Diputados dio cuenta de un subejercicio en las dependencias federales. Junto con la Secretaría de Comunicaciones, las secretarías de Gobernación, de la Reforma Agraria, del Medio Ambiente, así como la de Agricultura, ejercieron menos de 30% de su presupuesto al cierre de mayo.
El Universal