08:18 El combate al crimen organizado es el único objetivo de limitar las operaciones con dólares en efectivo a través de ventanilla bancaria, afirmó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
“Esto no tiene otro destinatario más que la delincuencia organizada”, afirmó.
Dijo que con la medida se busca proteger al sistema bancario y dificultar el lavado de dinero. “Se trata de limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a nuestra economía por una frontera muy porosa y amplia”. puntualizó.
En entrevista después de participar en el seminario “México: retos económicos en el año de su Bicentenario”, Cordero adelantó que la siguiente semana se emitirán lineamientos generales para lograr el objetivo de limitar la compra-venta de dólares en efectivo.
Dijo que la medida no afectará a la mayoría de los mexicanos ni afectará a la economía.
Se suman aseguradoras
Las aseguradoras informaron que decidieron limitar las operaciones en efectivo para evitar que se filtren recursos de procedencia ilícita al sistema.
Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló que todas las empresas tomaron medidas para restringir las transacciones con dólares en efectivo o incluso con moneda nacional.
“Hay compañías que lo tienen completamente cerrado y en otras hay límites, y me extrañaría que una compañía recibiera grandes cantidades de dinero en efectivo”, dijo.
Cordero mencionó que no hay ninguna razón por la que las compañías no se sumen a la restricción del efectivo y de esta forma contribuir a que los recursos de procedencia ilícita no lleguen al sistema financiero. Dijo que todos los negocios lícitos que requieran de dólares y funcionan en la economía tendrán operaciones normales.
“De ninguna manera significa una restricción, quien necesite comprar cantidades moderadas de dólares lo podrá hacer, quien las quiera depositar también”, aclaró el funcionario.
Calificó de difícil conocer el tamaño de la introducción de dólares de procedencia dudosa en el mercado cambiario mexicano. “Es difícil saberlo, entran en la frontera y es muy difícil tener una cuantificación”, dijo el secretario de Hacienda.
Además, destacó que el país tiene 156 mil millones de dólares entre reservas petroleras y la línea de crédito flexible para ordenar en caso de ser necesario cualquier entrada o salida de capitales.
Los bancos adoptaron medidas para frenar las operaciones en dólares en efectivo, ante el aumento en la circulación de la divisa. HSBC, Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, entre otros intermediarios, fueron los primeros en restringir las operaciones en dólares, principalmente la compra de la divisa estadounidense en ventanilla.
El Universal