México se perfila hacia la sucesión presidencial del 2018. Para ello, los integrantes del sistema político nacional, personas y partidos políticos, algunos debilitados, alistan sus mejores cuadros y preparan a sus bases, que aletargadas, han estado durmiendo un sueño de cuatro años. Por cierto, el PRI intenta revivir a la CNOP, a fin de vigorizar la militancia que navega sin rumbo debido a una dirigencia partidista sin personalidad y conocimiento de lo que es y significa la institución de masas. En suma, la calificación del Institucional bajó hasta el tercer sitio de la tabla de preferencias del electorado.
En el caso del PAN, ya tiene definida su estrategia para enfrentar la batalla de la sucesión en el gobierno del Estado de México, al haber registrado como candidata a Josefina Vázquez Mota, quien salió bien librada de la investigación que se practicó a su Fundación sobre el uso de 900 millones de pesos que el gobierno del Presidente Peña le otorgó.
Josefina, ex candidata presidencial, es una figura política con la experiencia suficiente para dar y ganar la batalla en un estado que puede ser pieza clave para la sucesión presidencial. Si gana la elección del Estado de México Josefina Vázquez Mota, el PRI llegará muy debilitado, más de lo que está, a la elección presidencial con serias posibilidades de perder.
Por lo que respecta a Morena se ha colocado en la punta de la competencia junto con el PAN, desplazando al PRI a un lamentable tercer lugar en las preferencias del electorado, eso calculan las encuestas que a menudo se equivocan; pero lo seguro es que ese zorro de la política, Andrés Manuel López Obrador, lleva una importante ventaja sobre sus competidores por haber dedicado 18 años de su vida a una campaña política para alcanzar la presidencia. Además, su equipo de colaboradores se nutrió con personajes de alto calibre empresarial y político y cuenta con un programa de gobierno que tiene autor: Arturo Romo.
Hasta ahora, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, puntean en las preferencias de los votantes, el resto está por definirse.
Qué decir del resto de los partidos como el PRD, que lastimosamente se ha quedando sin sus mejores cuadros como es el caso del senador, Ríos Peter, que prefirió marcharse que continuar siendo comparsa de un partido desmembrado en tribus que acabaron con una recia institución política como lo fue el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Las piezas del ajedrez político empiezan a moverse conforme las estrategias de los jugadores para enfrentar primero la batalla del Estado de México y luego la presidencial del 2018. En esta crítica etapa es cuando los estrategas, intelectuales, politólogos y encuestadores alertan con sus reflexiones sobre lo que ocurre y lo que puede llegar a suceder.
Es por ello que ya se escuchan en los pasillos de las oficinas presidenciales y secretarias de estado, los susurros de los cambios y enroques que habrán de operarse por instrucciones del presidente Peña y deslizados por el principiante canciller Videgaray. Los posibles cambios incluyen a José Antonio Meade al Banco de México; Antonio González Anaya para Hacienda, Mikel Arreola a Pemex y, por lo que respecta al PRI, se decidió que la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sea nombrada secretaria general del CEN, para fortalecer a una dirigencia sin fuerza ni liderazgo. La tarea con los migrantes mexicanos será su responsabilidad principal.
Así las cosas, el horizonte político de México nos presenta un panorama político real, difícil en lo económico, en el tema de la corrupción, en la inseguridad y credibilidad en las instituciones. Sin duda, México atraviesa por una etapa crítica, pues la nación no cree en el sistema de gobierno y está enfadada con sobrada razón.
En lo externo, pues que decir de este tema del que a diario nos enfrentamos, y cuando tenemos al lado a un desquiciado que todavía no gobierna por qué no ha completado su gabinete y solo firma amenazas, ignorando que así no se practican las relaciones internacionales.
Trump es un funcionario de gobierno que también necesita aprender como lo está haciendo el canciller Videgaray. En tanto, habrá que esperar a que ambos no reprueben el curso de política internacional.
Tenemos enfrente un gran reto electoral y debemos superarlo eligiendo, en lo interno, a los mejores candidatos no a más corruptos, ya no podemos equivocarnos como sucedió en el caso de los ex gobernadores. En lo externo, solo el uso de la inteligencia, la paciencia, la razón y la prudencia, podrán contrarrestar las ocurrencias de un muchacho travieso. Así lo hicieron Gandhi y Mandela para ganar las batallas a la orgullosa Albión.
Off the record: Vivillos los estrategas gubernamentales. No está mal bajar los precios de las gasolinas para suavizar el enojo popular, toda vez que las elecciones están en puerta, pero que sean 2 centavos y gritarlo a los cuatro vientos, suena a burla.
Tiene razón Armando Ríos Piter cuando acusa que “la elite política que habita en todos los partidos, desde el PAN y el PRI hasta Morena, se ha convertido, en esencia, en un grupo de comerciantes del dinero público que se dedica a la administración de las influencias, las impunidades y los privilegios de unos cuantos”.
Ya es momento de que los partidos políticos dejen de recibir dinero público que enriquece a sus dirigencias. Son ellos los que deben reunir sus recursos para hacer política. Los riesgos de recibir dinero sucio los puede evitar el INE, pues tiene los recursos y auditores profesionales para hacerlo.
Austeridad: entre los años 2012 y 2016, el gobierno federal gastó 799 millones 97 mil 928 pesos por el blindaje de automóviles al servicio de sus funcionarios, o sea, el equivalente a la compra de mil 437 patrullas para vigilar las calles y las más de ellas, proteger a la ciudadanía.
El temor “no anda en burros”. Los vehículos que más se blindan son de la PGR con 357, SHCP con 295, Banxico con 38, Presidencia de la República con 33, Marina con 28, SEP con 12.
Elba Esther Gordillo, regresa a casa. En dos semanas estará de vuelta. Aguantó vara la maestra frente a un duro destino que le deparó la vida.
Miguel Barbosa, PRD un partido que no tiene ruta hacia el 2018. En cambio el PRI revivirá a la momia en que se convirtió la CNOP y pronto harán sonar las matracas de los acarreados a los mítines partidistas.
“La prensa es el enemigo de Estados Unidos”, Trump. El senador John McCain, republicano también, lo reviró recordándole que “así empiezan a actuar los futuros dictadores y recomendándole que consulte la Historia”.
La Virgen de Cleveland le encomendó al hijo menor de Carlos Slim, Patricio Slim, la defensa de los no-natos; Patricio es declarado luchador contra el aborto y ha hecho de su fe y su trabajo empresarial una tarea importante por defender su causa. Hasta el 2014 fue presidente de la Misión por el amor de Dios a nivel mundial. Está bien ¿no? Cada quien sus ideas y su fe, la libertad de pensar y creer es garantía en las democracias.
Atinado nombramiento en la persona de Gerónimo Gutiérrez, quien será el nuevo embajador de México en Estados Unidos. Funcionario probo y con experiencia en finanzas, relaciones internacionales, gobernación y seguridad nacional. Además habla claro y sin rodeos: “La etapa por la que atraviesan las relaciones de México con Estados Unidos es critica”; y lo más importante, no viene a aprender.
Twitter: @luis_murat
Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat
Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/