Habitantes del municipio de San Carlos Yautepec de la Sierra Sur denunciaron a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos de desestabilizar la comunidad al entrometerse en la elección para la renovación del edil.
Los pobladores denunciaron que se les ha impedido su derecho de votar y ser votados debido a que la jornada electoral que se realizó el pasado 27 de noviembre, fue de manera privada y bajo la anuencia del presidente Renán Zárate.
Los habitantes de nueve de las 14 agencias habían solicitado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), involucrarse más para garantizar los derechos de los ciudadanos.
Incluso aseguraron que en esta ocasión sería la primera vez que votarían, pero Castro Ríos y el edil manipularon este proceso a su conveniencia.
“La diputada ahora funcionaría pública nunca ha ayudado a la comunidad como lo dice; aquí está una empresa mezcalera que está a nombre de su hermano es lo único que hizo”, señalaron.
Marcelino Martínez presidente de la Mesa Directiva de las Comunidades Indígenas Chontales y Zapotecas, exigió a la titular de la SAI hacer su trabajo y dejar de desestabilizar a las comunidades.
En este sentido exigieron anular las elecciones que se realizaron el 27 de noviembre en la población sin convocatoria previa de lo contrario advirtieron con una serie de acciones de protestas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info