Este martes durante la Sesión de Cabildo del municipio capitalino, habitantes de la agencia de San Martín Mexicapam, se plantaron en el Salón Porfirio Díaz Mori para exigir la atención y solución a las problemáticas de invasión de predios y de cobros excesivos en las cuotas del panteón que se ubican en la zona, por parte del agente municipal.
De acuerdo al escrito suscrito por Irenea García Velasco, Maurino Santiago Mesinas y Jorge Carrasco Carrasco, comisionados por los COMVIVES de la agencia de San Martín Mexicapam, por segunda ocasión emitieron la solicitud a las autoridades municipales de revisar a la brevedad las irregularidades en el cobro por el derecho de espacio en el panteón ubicado en la agencia.
Lo anterior, debido a que el agente municipal Arturo Ortega está haciendo negocio con los espacios en el panteón, de acuerdo a la denuncia ciudadana, que incluso argumenta están realizando desalojos de tumbas para revenderlas a precios de más de 25 mil pesos.
Al respecto el regidor Ángel Moreno Esteves, presidente de la comisión encargada de analizar la situación en la agencia, aseguró que se está trabajando arduamente para darle solución a la problemática, tomando en cuenta no sólo lo social, sino los aspectos legales.
Razón por la que solicitó que se remitiera el escrito a la comisión que ya se encuentra instalada para que se agregue al expediente y forme parte de los activos necesarios para el análisis y determinación correspondiente, acción que fue aprobada en mayoría.
Sin embargo dicha acción fue despreciada por la población que desalojó la sala, para proceder a lanzar consignas en el patio principal del Ayuntamiento capitalino, exigiendo la destitución del agente municipal Arturo Ortega, a quien calificaron de “ratero”.
Miguel Ángel Vásquez Carmona, en representación de los manifestantes calificó de tibia la respuesta de las autoridades, por lo que no descartaron la posibilidad de iniciar con acciones que implican la toma de calles dentro de la agencia, inclusive de las mismas instalaciones municipales, debido a la falta de acción municipal.
“Nosotros no queríamos el conflicto, se dio y perdura porque las autoridades municipales no hacen nada en contra de Arturo Ortega, quien actúa en contubernio con el regidor Ángel Moreno Esteves” dijeron los habitantes.
Vásquez Carmona, detalló que la población ya está cansada de que el agente municipal se esté enriqueciendo desde hace 5 meses a costa de la población, que vive una situación de duelo cuando requiere el servicio de un espacio en el panteón.
Siguiendo con los asuntos en cartera de nueva cuenta se puso de manifiesto la desestabilización que sufre la agencia de San Martín Mexicapam, ya que de acuerdo con el escrito del Comité de Vida Vecina del Fraccionamiento Villas de Monte Albán, habitantes de la zona denunciaron invasión de predios particulares, bajo el argumento de que se trata de propiedades comunales.
De acuerdo con el escrito, los habitantes de dicho fraccionamiento manifestaron su total repudio, ante la situación, que argumentaron han denunciado desde el año pasado, sin que hayan sido tomados en cuenta hasta el momento por las autoridades municipales.
Indicaron que pareciera que las autoridades están a la espera de que se dé un enfrentamiento violento en la zona, para actuar en consecuencia, ya que hasta el momento no han accionado en contra de personas sin escrúpulos que se esconden bajo el nombre de “comuneros” para apoderarse de forma ilegal de predios que están catalogados como propiedad privada.
Por lo anterior expuesto exigieron el desalojo por parte de la Policía Municipal de las personas que se encuentran ubicadas de manera ilegal en predios particulares, de los cuales se han apoderado de manera violenta con palos y machete en mano, obligando a las y los legítimos dueños a salir de sus propiedades.
Al respecto el regidor de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad, Emilio Santiago Cruz, indicó que no pueden entrar a desalojar a nadie de ningún predio, debido a que no corresponde a sus facultades, sin embargo manifestó que lo que si pueden hacer es imponer el orden en la zona, por lo que partir de este fin de semana se realizaron recorridos por parte de las autoridades municipales, los cuales seguirán hasta que resuelva la problemática.
A la par que se canalizó la petición a las comisiones de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos; Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra; y Seguridad, Tránsito y vialidad Municipal para que den solución a la misma.
Por otro las quejas ciudadanas siguieron, y fue el turno de las y los habitantes de la Colonia Los Ángeles, perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas, quienes solicitaron el análisis del reconocimiento del municipio capitalino como parte de su territorio.
Lo anterior debido a que quienes habitan en dicha colonia votan a favor de Oaxaca de Juárez, razón por la que no son otorgados los servicios básicos por parte de las autoridades de San Jacinto Amilpas, puesto que argumentan se trata de territorio ajeno a su jurisdicción.
Por lo que pidieron análisis de la situación, si existe oposición al reconocimiento que ha realizado el municipio de San Jacinto Amilpas.
Al respecto el regidor David Juárez López indicó que se están realizando las pláticas pertinentes para darle solución al conflicto, sin especificar en qué consiste dicha solución, mientras que el regidor Alberto Canseco Girón indicó que es de vital importancia la solución de dicha problemática, por lo que instó al pleno canalizar la petición a las comisiones de Gobernación y Estudios jurídicos; y Reordenamiento Urbano, acción que fue aprobada en mayoría.
Agencia JM