Habrían “puesto” a los comuneros abatidos por el Ejército en Camotlán

Print Friendly, PDF & Email

La tarde de este lunes fue identificado legalmente el cuerpo del campesino de Santiago Camotlán, del distrito de Zacatepec Mixes, que por la mañana murió durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, al ser sorprendido con cinco comuneros mas, cuando armados patrullaban la zona en conflicto con San Miguel Quetzaltepec en la sierra mixe.

De acuerdo a la información preliminar de la Procuraduría General de Justicia, los hechos ocurrieron alrededor de las 9.00 horas de este lunes en los límites entre Santiago Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, en el paraje conocido como “La Antena”, cuando comuneros de la primera de éstas comunidades realizaban un rondín por la zona en conflicto, y fueron sorprendidos por los militares con quienes supuestamente se enfrentaron.

En el lugar perdió la vida el comunero Pablo Jarquín Rojas, quién recibió tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, en tanto que sus cinco acompañantes resultaron heridos y por la tarde fueron trasladados a la ciudad e internados en el Hospital Civil. Los lesionados son: Máximo Fernández, Miguel Amador, Ricardo Zárate, Severo Obispo y Pantaleón Jiménez.

Según algunos de los pobladores y autoridades comunales que acompañaron a los lesionados, al parecer, sus rivales con quienes se disputan un añejo conflicto agrario, los delataron con el Ejército Mexicano mencionando que portaban armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y a ello se debió la presencia de los militares en esa zona.

Al lugar se presentó por la tarde un Agente del Ministerio Público, así como peritos para el levantamiento del cadáver del comunero que horas después fue identificado legalmente y enviado al descanso municipal en Ayutla Mixes, para la necropsia de Ley.

Mientras que en ésta ciudad elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigaciones mantienen vigilados a los cinco lesionados encamados en el Hospital Civil, en tanto se deslindan responsabilidades.

Agencia JM