En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de la Batalla de los Niños Héroes, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que se puso en marcha el operativo que se encargará de resguardar la seguridad de la población oaxaqueña, durante los festejos de las fiestas patrias este jueves y viernes.
Indicó que se montará un operativo para no permitir armas de ningún tipo en el acceso al Zócalo capitalino, para quienes deseen partipar del tradicional Grito de Independencia, que por primera vez realizará el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
“No permitiremos el acceso de armas ni objetos punzo cortantes como las botellas o latas que en algún momento puedan lastimar a la ciudadanía, por lo que nos mantendremos muy alertas al respecto” dijo el funcionario estatal.
Detalló que no será necesaria la implementación de mallas de protección como en años anteriores, toda vez que la seguridad estará garantizada en los accesos, debido a que la prioridad es la seguridad de la ciudadanía.
Así mismo indicó que el programa del alcoholímetro seguirá implementándose y se reforzará en estas fechas en coordinación con el Gobierno Municipal, quienes redoblarán esfuerzos con la intención de concientizar a las personas a divertirse de manera responsable, sin mezclar el volante con el alcohol.
Por otro lado indicó que se continúa con el saneamiento de las corporaciones que le fueron entregadas en muy mal estado, por lo que aún sigue el proceso y que incluso ha desembocado en una auditoría que ya fue solicitada a la Contraloría, debido a las grandes irregularidades que se presentaban en la corporación y que, dijo, no protegerá.
“El proceso de saneamiento será permanente y programada para los próximos 15 años, con la finalidad de contar con una corporación que de fe de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez y respeto a los derechos humanos que toda buena corporación de seguridad pública debe garantizar”
Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, sólo el saneamiento de las corporaciones logrará abatir el rezago que por más de 12 años se viene arrastrando en una de las secretarías que por sus características no puede ser abandonada a su suerte, ya que es la encargada de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Agencia JM