Al asegurar que el condicionamiento político ejercido por los gobiernos en turno no ha permitido que los programas estatales impacten entre la población que realmente los necesitan, el gobernador electo Gabino Cué se pronunció por un absoluto respeto a la autonomía municipal y por qué no existan más “gobiernos electoreros”.
Lo anterior al inaugurar en esta capital el primer Curso Taller de capacitación dirigido a autoridades municipales electas el pasado 4 de julio, así como a las elegidas por el sistema de usos y costumbres.
Reconocemos –dijo- que las autoridades perciben el sentir de los ciudadanos y conocen con precisión las prioridades de sus pueblos.
Por ello –enfatizó- el gobierno que iniciará el primero de diciembre será escrupulosamente respetuoso de la autonomía municipal sin condicionar los apoyos y recursos que reciban, pero caminará codo con codo con sus autoridades para que mejoren las condiciones de sus gobernados.
Ante la presencia de concejales emanados de las ocho fuerzas políticas del estado, incluyendo el PRI, PANAL y PUP, precisó: “No obligaremos a las autoridades municipales a cambiarse de partido para acceder a presupuestos y programas”.
El mandatario electo señaló que el 4 de julio terminó la competencia entre partidos e inició la nueva ruta de Oaxaca para caminar unidos los tres niveles de gobierno y fortalecer el ejercicio del poder público y ponerlo al servicio de la gente.
Indicó que ahora es momento de la reconciliación social en el estado, la etapa de la unidad, y de la transparencia que comienza a partir del primero de diciembre.
“No concebimos el progreso Oaxaca sin la plena y absoluta comunicación que siempre habrá de un gobierno receptivo de las necesidades que aquejan a los 570 municipios del estado; no vemos el desarrollo de cada región sin la plena disposición de un gobierno plural que sin miramientos partidistas trabajará todos los días durante los próximos seis años a favor de la gente”, aseveró.
Ante presidentes municipales y legisladores electos, delegados federales, dirigentes de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, Cué manifestó que su gobierno será de mucho respeto y de trabajo, y no habrá discriminación de colores partidistas ni de credos religiosos.
Ofreció que las políticas de gobierno no se dictarán unilateralmente desde la silla gubernamental, ya que para el progreso del estado se requiere la integración de los 570 ayuntamientos, del gobierno estatal y del gobierno federal para un ejercicio gubernamental fuerte y eficiente.
Recordó haber ocupado el honroso cargo de presidente municipal en Oaxaca de Juárez (2002-2004), por lo que hubiera deseado tener una oportunidad como ésta para que al acceder al cargo tener los elementos que permitan ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
Subrayó la necesidad de que al tomar posesión de sus cargos el primero de enero próximo, los nuevos ediles arriben con elementos de conocimiento para comenzar de manera eficiente su responsabilidad, y que conozcan la oferta de programas y acciones que a nivel estatal y federal existen.
Al acto de inauguración del curso-taller a desarrollarse los días 3 y 4 de agosto en un hotel de esta capital, acudieron los 75 presidentes municipales surgidos de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, formados por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.
Asimismo, una treintena de autoridades emanadas del PRI-PVEM, PUP y PANAL, lo mismo que ediles y regidores provenientes de ayuntamientos electos por el sistema de usos y costumbres.
Asimismo, los titulares de al menos 40 delegaciones federales con representación en el estado, tales como: la SCT, CFE, SRA, Sagarpa, Profepa, Hacienda, Comisión Nacional del Agua, Sedesol, Diconsa, SEP, Economía, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Banobras, entre otras, así como diputados locales electos de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.