Habrá recuento en la elección para gobernador en Puebla

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron que se realice el recuento total de las casillas de los 26 distritos electorales de Puebla para la elección de gobernador, por considerar que el cómputo realizado presenta irregularidades que no dan certeza del resultado que daba el triunfo a la panista Martha Érika Alonso.

El nuevo escrutinio y cómputo se realizará en las salas regionales del TEPJF en Ciudad de México y Toluca el 24 de septiembre. La sesión se efectuará de manera ininterrumpida y con independencia de otras impugnaciones que interpuso Morena en las que pedía la anulación de los comicios que aún no se desahogan y se encuentran en el Tribunal Electoral de esa entidad.

Esa instancia jurisdiccional local había negado el recuento con el argumento de que no se cumplían los requisitos legales para hacerlo, consistentes en presentar una solicitud durante la sesión de cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidaturas de primer y segundo lugar de la votación sea menor a un punto porcentual. Aunado a eso, consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en la sede judicial porque Morena no logró demostrar la existencia de errores o inconsistencias que afectaran el principio de certeza.

Ese partido impugnó ante el TEPJF la decisión, ya que no se tomaron en cuenta las irregularidades ocurridas, en particular las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales.

La sala superior revocó ayer la decisión del tribunal poblano, ya que al revisar las actas encontró diversas inconsistencias: en algunos distritos no se especificó el número de casillas recontadas ni sus resultados, en otros casos no se asentó el resultado de las urnas que se volvieron a computar y en al menos dos distritos, la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 1 por ciento.

Los magistrados también dijeron haber encontrado que en el distrito de Huauchinango, el acta indica que se recontaron 50 casillas, pero luego señala fueron 65. En otros distritos son ilegibles los resultados asentados en las actas o no se tienen esos documentos.

Dadas las irregularidades halladas, los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Destacaron que hubo falta de precisión y de claridad, además de no garantizar certeza respecto a los resultados de la elección de la gubernatura.Reacciones

Reacciones

El candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa, señaló que se rompió la cadena de custodia del material electoral, por lo cual desconfía del recuento. Con antelación se quejó por hechos violentos registrados el primero de julio, ya que según él la aspirante del PAN rebasó el tope de gasto de campaña y tuvo un mayor acceso a medios de comunicación, además de realizar presuntas acciones fraudulentas en los comicios, por lo que solicitó el recuento total de los sufragios y la anulación del proceso.

En tanto, el vocero de Alonso, Maximiliano Cortázar, dijo que aceptan el fallo porque permitirá ratificar el triunfo de su candidata.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Habrá recuento en la elección para gobernador en Puebla – Libertad-Oaxaca off