Los estados del occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional tendrán hoy lluvias fuertes a muy fuertes con nublados y tormentas eléctricas debido a una zona de inestabilidad, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este fenómeno meteorológico estará localizado en el occidente de la República Mexicana, por lo que afectará a esas regiones, sin descartar la presencia de granizo.
Reportó que el flujo de humedad del Océano Pacífico ocasionará nublados acompañados de lluvias en el noroeste y norte del país, mientras que el flujo de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con precipitaciones sobre la Península de Yucatán.
El SMN informó que se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.
Mientras que los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su reporte por regiones, puntualizó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas calurosas a extremadamente calurosas, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Subrayó que en el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas calurosas, así como viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
De igual forma, la Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
El SMN específico que el área de plataforma de la Sonda de Campeche continuará con cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Por otra parte, la Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia acompañada de temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Se espera para la Mesa Central cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En su alerta hidrometeorológica, advirtió que se tendrán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas; en tanto que se pronosticaron intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.
Además se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Agregó que se presentarán precipitaciones de escasas a ligeras en las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
El SMN señaló que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 42 grados centígrados, y la mínima se sintió en Tepehuanes, Durango, y San Luis Potosí con 11.1 grados.
Agencias