A partir de la nueva Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los oaxaqueños tendrán una real defensa de los derechos humanos, fundamentada en la no discriminación, dado que recapitula parte de los múltiples derechos que tiene el ser humano, destacó el diputado Pavel López Gómez.
El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura de Oaxaca resaltó en entrevista que se trata de una ley que le dará total autonomía e independencia del Ejecutivo a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en su estructura y su presupuesto.
Se trata –abundó Pavel López– de ciudadanizar totalmente el órgano defensor; se reduce su Consejo y éste ya no estará supeditado como antes, que el presidente del organismo definía todo, ahora será el Consejo el que defina las decisiones, además de que se dejan de emitir simples recomendaciones, las cuales ahora podrán ser vinculatorias ante el Ministerio Público de manera legal.
Con la nueva ley se construye también una estructura con defensorías regionales, lo cual permite mayor alcance territorial y una mayor vigilancia a la defensa de los derechos humanos.
El legislador Pavel López, del PRD, destacó que ahora Oaxaca cuenta con una ley que tiene por fundamentación la no discriminación de interculturalidad en el tema de los pueblos negros, de los indígenas, cuestiones de género, y en general el derecho a la vida y al trabajo.
Una de las bondades legales incluye la creación de defensorías municipales, que es parte fundamental en los lugares donde más hay violaciones a los derechos humanos.
“A partir de esta ley tenemos el próximo procedimiento mediante convocatoria con un perfil ciudadano abierto y transparente, que nos permita elegir al mejor hombre o mujer que defienda los derechos humanos en Oaxaca, a los mejores hombres y mujeres para que integren un buen Consejo en el que se tomen decisiones adecuadas; y obviamente que sí, a partir de esta ley tenemos la mejor defensa de los derechos humanos en Oaxaca”, concluyó el legislador del PRD.
Agencia JM