Optimista, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesus López López anunció que en el 2012 la dependencia aterrizará un paquete de proyectos quer revitalizarán el servicio a favor de la ciudadanía.
Tras un desayuno ofrecido a los medios de comunicación, el procurador del estado aprovechó la ocasión para anunciar los proyectos sobresalientes que la instancia a su cargo tiene programados para el 2012, en el que destaca la habilitación de un nuevo anfiteatro, un laboratorio de procesos periciales, del cual ya se tiene proyectada la fase uno, que corresponde al laboratorio de balística, que se realizará con un presupuesto federal de 33 millones de pesos.
López López indicó que se encuentra contemplado el fortalecimiento de la unidad antisecuestros, así como la recuperación del edificio ubicado en La Experimental, que servirá para albergar las oficinas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para la cual se tiene un recurso de 35 millones de pesos, para adquisición de equipo y capacitación del personal.
Anunció la entrada en vigor del nuevo sistema penal en la costa, en mayo del 2012, el cual no se trata de actos de impunidad, por lo que hay que explicarle muy bien a la sociedad de lo que se trata.
“Es un sistema acorde con la democracia que estamos viviendo, un sistema que garantiza mas defensores de derechos humanos y que para los abogados representa un reto” y que forma parte de las reformas constitucionales del 2008” dijo el procurador.
Así mismo detalló que en respuesta a los altos índices de homicidios de mujeres en la entidad, este 2012 se tiene proyectada la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, el cual ya tiene como precedente la creación de la Subprocuraduría de las Mujeres, donde ya se han llevado a cabo investigaciones y consignaciones en el marco de la ley.
En el mismo tenor indicó que es necesaria una reflexión en la sociedad de que algo está pasando en el entramado social, por lo que el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá dentro de sus funciones acciones preventivas en cuanto a la violencia contra las mujeres, lo cual no quiere decir que se deje de atender.
El procurador del estado expresó que la instancia a su cargo cierra el año trabajando en casos específicos de desaparición y homicidios sonados en estas últimas fechas, con avances particulares, que no pueden ser detallados para no entorpecer el seguimiento de los casos, que a inicios del próximo año tendrán una buena conclusión.
Sin embargo reconoció que debido al “efecto cucaracha” la región de la Cuenca se ha convertido en una preocupación constante para la Procuraduría, ya que debido a los embates de las fuerzas federales en Veracruz y Guerrero contra el crimen organizado, podría convertir a la zona oaxaqueña en un foco rojo.
Por lo anterior detalló que se han establecidos operativos en Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, con la finalidad de blindar las fronteras, para que no se desate la violencia con dicho efecto, que dicho sea de paso negó sea el responsable de los asesinatos de líderes sociales en la entidad.
Para finalizar indicó que reconoce el presupuesto aprobado por el Congreso local para la Procuraduría, el cual dijo, debe ser de aproximadamente 500 millones de pesos, ya que existen déficits en los Ministerios Públicos, en la Agencia Estatal de Investigación, así como carencia de peritos, equipos de cómputo, unidades de motor, teléfonos, radios y la habilitación de su respectiva antena para generar la comunicación.
El procurador destacó la labor de los medios de comunicación, que son la mayoría de las veces quienes plasman las denuncias ciudadanas en cuestiones de corrupción y desatención de los ministerios públicos, que son analizadas por él y canalizadas a la áreas correspondientes para dar solución.