Hábitos saludables para una vejez plena: SSO

Print Friendly, PDF & Email

27-adultosPara un envejecimiento sano es fundamental realizar actividad física constante así como seguir una alimentación equilibrada desde los primeros años de vida, medidas que disminuyen el riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Padecimientos que se ubican entre las principales causas de discapacidad y muerte en la etapa longeva, además de los altos costos económicos que implica tratarlas, así lo indicó la responsable de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.

Por lo que anunció, que con el fin de generar conciencia sobre la importancia de prevenir para llegar a la senectud con vitalidad, y bajo el marco del Día del Adulto Mayor, se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud, que incluye la detección, referencia y atención de padecimientos crónico degenerativos, con planes alimentarios y tratamiento médico de manera gratuita.

Ello se llevará a cabo, dijo,  este 28 de agosto del presente año en el paseo Juárez “El Llano”, a partir de las nueve de la mañana, en coordinación con todo el sector Salud, además se efectuarán actividades recreativas y fomento a la actividad física.

“Empezar a cuidarse desde jóvenes, es el mejor plan de jubilación que podemos contratar, el sedentarismo, la comida alta en grasas y azucares, además del tabaquismo, el consumo de alcohol o sustancias tóxicas, son conductas que mermarán en la llegada a la vejez” afirmó.

Y es que informó, que en lo que va del año se han realizado siete mil 376 detecciones de diabetes, nueve mil 560 personas se encuentran en tratamiento, de los cuales cuatro mil 109 están controlados, además se llevó a cabo tamizajes en 12 mil 885 oaxaqueños, de esta cifra a 139 se les brindo atención médica por hipertensión y 43 por obesidad.

Destacó, que una de las directrices que rige la agenda política en salud del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, está basada en la promoción de una cultura de prevención, principalmente para lograr en los oaxaqueños una vejez digna y activa, sin prejuicios que limiten el bienestar y la participación de las personas de la tercera edad.

Finalmente exhortó a la sociedad que lleven a sus adultos mayores este 28 de agosto a la feria de la salud, donde podrán detectar complicaciones futuras, recibirán atención médica gratuita, así como la posibilidad de disfrutar de un día recreativo con las personas que dieron sus mejores años de vida en el cuidado de la familia.