Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir riesgos de enfermedades, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a adquirir hábitos de vida saludable como una alimentación balanceada y la actividad física.
Y es que la diabetes mellitus se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los oaxaqueños, luego de registrar un incremento tan sólo en un año del 49 por ciento, así lo informó la directora de prevención y promoción a la salud de los SSO, Mónica García Rojas.
Explicó que en el primer semestre de este año, la institución detectó siete mil 785 nuevos casos, de los cuales ya se encuentran en tratamiento siete mil 117, en las diferentes unidades médicas de toda la entidad.
Ante este aumento, reiteró a la sociedad en general a cuidar su salud a través de una alimentación balanceada (reducida en grasas y harinas refinadas, rica en frutas, verduras y agua) así como realizar actividades físicas (caminar o correr, por lo menos 30 minutos diarios).
Informó que las personas con obesidad y sobrepeso son más propensas a padecer diabetes, por lo que advirtió del cuidado de la cintura, que en el hombre debe medir menos de 90, y en la mujer menos de 80 centímetros.
Refirió que este asesino silencioso es una alteración del metabolismo, caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), causada por un defecto de la secreción o acción de la insulina.
Destacó que los SSO han aplicado 70 mil 221 pruebas, a través de las unidades médicas de primer nivel y móviles, de detección, a personas mayores de 20 años y familiares de pacientes con diabetes, con el objetivo de detectarla a tiempo y darle la atención adecuada.
Dijo que dicha enfermedad no tiene cura, y el objetivo del tratamiento no farmacológico y farmacológico (gasto promedio de mil 500 pesos mensuales por paciente) es mantenerlo en control metabólico para evitar complicaciones.
Reconoció que en la actual administración encabezada por el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, se ha apoyado al combate de estos padecimientos a través de cuatro Unidades Médicas Especializadas para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas (UNEME E.C.).
Finalmente García Rojas lamentó las dos mil 486 defunciones registradas en el 2009 por diabetes, y recordó a la población que la salud es una responsabilidad compartida.