Hábitos higiénicos previenen la tuberculosis: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Durante el 2013 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 678 casos nuevos de Tuberculosis (Tb) en todas sus formas, siendo las regiones más afectadas Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec.

Así lo informó la jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la institución, Karla Cruz Martínez, quien dijo que el mayor número de pacientes se notificó en el grupo de edad de 65 años en adelante.

Explicó que por lo general este padecimiento afecta a los pulmones, y en menor porcentaje daña otros órganos del cuerpo como los riñones, intestinos, ganglios linfáticos o la piel.

Aseveró que la enfermedad se propaga en el aire cuando una persona infectada tose, por ello es indispensable no bajar la guardia en medidas de prevención, llevar a cabo hábitos higiénicos como el uso de cubrebocas cuando se presentan signos de infecciones respiratorias, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos frecuente y correctamente.

Ello puede evitar hasta un 80 por ciento los contagios que se registran anualmente, ya que un paciente que es portador del “bacillus Mycobacterium Tuberculosis”, de no llevar un control del padecimiento, puede contagiar entre 10 y 15 personas por año, sostuvo.

Destacó que actualmente existe una asociación de la infección con la Diabetes mellitus, el 50 por ciento de los casos de Tb presentan este binomio, lo que complica el manejo y el pronóstico de las personas afectadas.

Ante este panorama, destacó que este año por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se intensificarán las acciones de atención médica y principalmente de prevención, a fin de fortalecer la participación y el apego al tratamiento que se otorga de forma gratuita en todas las unidades médicas.

Finalmente la funcionaria exhortó a la población que en caso de presentar síntomas como tos con flemas, sin importar el tiempo de duración, fiebre, debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna y disminución del apetito, acudir de manera inmediata al médico para un diagnóstico certero y oportuno.