Hasta la semana epidemiológica número 42, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han registrado 812 casos de hepatitis tipo “A”, en todo el estado, informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.
En entrevista, apuntó que los SSO en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades), han atendido 40 brotes epidemiológicos de esta enfermedad, distribuidos en 25 municipios, siendo las regiones de Valles Centrales, Sierra, Tuxtepec, Istmo, Mixteca y Costa los más afectados.
Señaló que este padecimiento se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, existente también en el agua o bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas por hepatitis tipo “A”, y en la mala higiene.
Informó que los signos y síntomas son; cansancio, nauseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estomago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel), por lo que exhortó a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua hervida o clorada y desinfectar frutas y verduras.
Sostuvo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se busca prevenir daños a la salud de la población mediante acciones preventivas y de promoción en las unidades de primer nivel.
García Rojas, dijo que el grupo de edad más afectado son los niños de 5 a 9 años, seguido de 1 a 4 años, sin ninguna defunción, de igual forma hizo un llamado a la ciudadanía a no automedicarse y evitar complicaciones.
Apuntó que durante este año, la institución atendió 32 brotes y el IMSS-Oportunidades 8, destacando que actualmente 18 se encuentran activos y 22 están controlados.
Finalmente, dijo que en caso de presentar los síntomas antes mencionados acudan a la unidad de salud más cercana, poniendo especial énfasis en los menores de 5 años y adultos mayores.