Hábitos higiénicos previenen hepatitis a: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la semana epidemiológica número 42, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han registrado 812 casos de hepatitis tipo “A”, en todo el estado, informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.

 

En entrevista, apuntó que los SSO en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades), han atendido 40 brotes epidemiológicos de esta enfermedad, distribuidos en 25 municipios, siendo las regiones de Valles Centrales, Sierra, Tuxtepec, Istmo, Mixteca y Costa los más afectados.

 

Señaló que este padecimiento se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, existente también en el agua o bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas por hepatitis tipo “A”, y en la mala higiene.

 

Informó que los signos y síntomas son; cansancio, nauseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estomago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel), por lo que exhortó a la población  lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua hervida o clorada  y  desinfectar frutas y verduras.

 

Sostuvo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se busca prevenir daños a la salud de la población mediante acciones preventivas y de promoción en las unidades de primer nivel.

 

García Rojas, dijo que el grupo de edad más afectado son los niños de 5 a 9 años, seguido de 1 a 4 años, sin ninguna defunción, de igual forma hizo un llamado a la ciudadanía a no automedicarse y evitar complicaciones.

 

Apuntó que durante este año, la institución atendió 32 brotes y el IMSS-Oportunidades 8, destacando que actualmente 18 se encuentran activos y 22 están controlados. 

 

Finalmente, dijo que en caso de presentar los síntomas antes mencionados acudan a la  unidad de salud más cercana, poniendo especial énfasis en los menores de 5 años y adultos mayores.