Oaxaca, Oax.- Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la elección de Galdino Federico Reyes García, habitantes del municipio de San Sebastián Tutla y ocho ex presidentes municipales, rechazaron el nombramiento de un Administrador Municipal.
Los expresidentes municipales Ramón Reyes Cruz, (1986-1989), Domingo López Vásquez (1989-1991), Ignacio Margarito Sosa Zárate (1993-1995), José Jacobo García García (1996-1998), José Misael Velasco Cruz (1999-2001), Abrahán Benito Santiago Navarro (2002-2004), Filomeno Zárate García (2004-2007) y Bernardo Raymundo Cruz Navarro (2008-2010), exigieron al Tribunal respeten los usos y costumbres, porque es un legado que dejaron sus antepasados.
Galdino Reyes expuso que desafortunadamente la Sala Xalapa no midió las consecuencias al dictar la sentencia, “San Sebastián Tutla es un pueblo autónomo, que tiene sus raíces, tradiciones y costumbres, y no vamos a permitir que una persona ajena administre el municipio”.
Dijo que luego de conocerse la resolución se llevó a cabo una asamblea comunitaria el domingo 16 de febrero, en donde los pobladores reconocieron a la autoridad municipal que eligieron el 10 de noviembre del 2013.
Galdino Federico Reyes informó que van a enviar un recurso de reconsideración a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que rectifique el nombramiento que ya tiene San Sebastián Tutla.
Indicó que el municipio lo recibió vacío, ya que la administración de Renato Martín Vásquez Martínez, desapareció nóminas y contratos, se llevaron documentos históricos de la población, recibieron la planta de tratamiento y computadoras en mal estado, los instrumentos de música de la Casa de la Cultura desaparecieron, y la unidad deportiva está prácticamente destruida.
Los ex ediles subrayaron que el presidente de la república Enrique Peña Nieto ha hablado mucho de respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas y eso es lo que están exigiendo.
Por su parte los pobladores que apoyan a Galdino Reyes, se deslindaron de la quema de un automóvil y de la mueblería propiedad de Adán Mejía López, que se registró durante la madrugada.
Janet Martínez/Libertad-Oaxaca.info