Pobladores de la Villa de Zaachila denunciaron a su comisariado de Bienes Comunales Ramiro Robles ante las amenazas de muerte que han recibido por parte de este funcionario municipal, quien ha exigido el retiro del campamento que mantienen en el basurero municipal de dicho lugar.
En conferencia de prensa los pobladores de esta zona aseguraron que las autoridades municipales y estatales no han dado respuesta a sus demandas que consisten en el cambio de este tiradero de desechos sólidos a otro lugar para evitar enfermedades que pudieran afectar la salud de niños y jóvenes de más de 17 colonias aledañas a la zona.
Por el contrario se han valido de Ramiro Robles para amenazarlos y desistir en sus demandas así como el retiro del campamento que mantiene desde el pasado 29 de agosto.
El representante de los afectados Francisco Javier Ramírez, aseguró que de seguir manteniendo el basurero en este lugar los habitantes de 17 colonias se verían afectados en su salud por 30 años más que es el tiempo de vida que las autoridades estiman tiene este basurero.
Del mismo modo aseguró que el pasado 2 de septiembre el gobierno del Estado así como el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca se comprometieron a dar solución a estas demandas, sin embargo hasta la fecha sólo han recibido amenazas de muerte por parte del comisariado de bienes comunales Ramiro Robles Melchor quien el día de ayer acudió hasta el campamento para darles un ultimátum “nos amenazó de muerte si no nos quitamos de aquí”.
Por lo que los inconformes amenazaron con radicalizar sus protestas en caso de que las autoridades estatales municipales y de ecología no resuelvan esta situación.