Pobladores de la comunidad indígena de Yuteyubi del municipio de Santa María Yucuhiti, denunciaron que el Congreso del Estado pretende quitarles la categoría de Núcleo Rural que les fue otorgado a la comunidad en abril de 2021.
Y que derivado de esta situación han sufrido actos de hostigamiento por parte del Presidente Municipal de Yucuhiti Eulogio Aparicio, toda vez que no aceptan que se les quite la categoría de Núcleo Rural.
Comentaron que antes pertenecían a San Lucas Yosonicaje; sin embargo, decidieron pertenecer a Yucuhiti para poder tener mayor desarrollo para su población, pero hoy las autoridades de la región buscan revocarles dicha categoría.
Asimismo, dijeron que no permitirán esta arbitrariedad, porque su reconocimiento es legal, ya que lo gestionaron ante las instancias correspondientes y fue una decisión de todo el pueblo, por lo que exigen alto al hostigamiento que están sufriendo por parte de la autoridad municipal.
Precisaron que no van a permitir que haya un retroceso, ya que han trabajado mucho para tener más beneficios, lamentaron que por caprichos e intereses personales pretendan quitarles el nombramiento.
Diana Méndez