Habitantes de la comunidad de Santa María Tiltepec del Distrito de Teposcolula denunciaron una serie de agravios y violaciones a sus derechos humanos así como agrarios por parte del agente municipal Diego Lara Palacios, del diputado local Herminio Cuevas Chávez y del priista Jorge Franco Vargas.
El asesor jurídico de los quejosos, Juan Antonio Hernández detalló que luego de dos años de constantes acosos por dichos funcionarios en contra de Saúl García, Luz Victoria Pérez así como Daniel Victoria García, estos fueron “sacados” de su comunidad y despojados de sus tierras el pasado mes de agosto.
Lo anterior con el objetivo de cumplir los caprichos de los funcionarios municipales y estatales antes mencionados “el agente municipal celebró una serie de asambleas para que estas personas inicialmente fueran desterradas y despojadas de sus tierras, mismas que servirían para proyectos ecoturísticos encabezados por éste”, apuntó.
Sin embargo, los afectados al oponer resistencia, fueron sujetos de una serie de agresiones físicas y verbales por parte de Lara Palacios “el agente contrato a algunos pobladores para colocar postes de concreto y cables de acero en los caminos que conducen a los predios de los agraviados, impidiéndoles el paso para que pudieran recoger sus cosechas de maíz y frijol”.
Relató que el pasado ocho de agosto los quejosos fueron desterrados de su comunidad de manera violenta y sin mayor explicación.
Ante estos hechos sostuvo que se han interpuesto una serie de demandas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del mismo modo exigirán una audiencia con la titular de esta dependencia para exigir solución a estos hechos.