Tal y como lo anunciaron, un grupo de habitantes de las agencias, Estancia de Morelos y el Rodeo pertenecientes al municipio de Santiago Atitlán, Mixe, arribaron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para protestar en contra de la autoridad municipal que encabeza, Pablo Ramírez Mateo.
En este sentido, el secretario municipal de Estancia de Morelos, Victorino Olivera Andrés, manifestó que por el problema político-electoral en esta comunidad, no les han dado los recursos que por ley les corresponde de los ramos 28 y 33, y manifestaron que desconocen al actual cabildo municipal, elegido en 2020.
Por tal motivo le pidieron al TEEO su intervención, para que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no acredite a los 2 funcionarios municipales que hacen falta y que mejor se convoque a nuevas elecciones.
Ya que, manifestó que en la asamblea que se realizó en 2020 para elegir a su autoridad municipal, no se permitió que participaran estas 2 agencias, motivo por el cual no están de acuerdo con los resultados de la elección
Pablo Ramírez Mateo, señaló que derivado de esta situación, en la comunidad se han registrado una serie de atropellos provocando un clima de ingobernabilidad, por lo que piden la intervención tanto del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa como de los órganos electorales para buscar una solución a este conflicto.
Lamentó, que siendo gente del mismo pueblo los que conforman el cabildo no puedan actuar de forma correcta, toda vez de que indicó, que en los gobiernos anteriores a cargo de administradores, en tiempo y forma recibieron el recurso que se les asigna.
Diana Méndez