Integrantes del comité unido en Defensa del Voto y ex candidatos a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, exigieron nuevas elecciones, toda vez de que argumentaron que en el pasado proceso electoral del 9 de octubre se presentaron una serie de irregularidades.
En este sentido el representante de esta comisión, Diosforo Nazario López, refirió que el padrón electoral fue manipulado y alterado por lo que Valentín Hernández Díaz de la planilla café ganó con 3 mil 160 votos a la par de que dijo que durante la jornada se perdieron 100 boletas.
Nazario López le exigió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que anule esta elección y convoque a otra en donde no se violenten los derechos electorales de las y los ciudadanos de Colotepec.
Por su parte el ex candidato de la planilla rosa Andrés Santiago Santiago, señaló que con un mes de anticipación al día de las votaciones presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde manifestó que no había las condiciones para la votación debida a la intervención de actores políticos ajenos al municipio.
Sin embargo, lamentó que hasta hace unos días el TEE resolvió ordenando una mesa de conciliación pese a que el diálogo está fuera de tiempo por lo que precisó que tuvo que acudir a la siguiente instancia que es la Sala Xalapa.
Santiago Santiago denunció a Alejandro Aviles Álvarez, Freddy Gil Pineda Gopar y a la autoridad de Santa Pedro Mixtepec quienes en contubernio con el comité municipal electoral metieron las manos en este asunto para favorecer a Hernández Díaz.
Ante esto, dijo que los pobladores de Colotepec amenazaron con que si las autoridades correspondientes no actúan a su favor bloquearán las fiestas de noviembre en Puerto Escondido.
“Vamos a defender nuestra dignidad, el director general de sistemas normativos internos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, quien fungió como observador nos dijo que la elección era un severo desmadre…no hubo orden ni control… detectamos 64 irregularidades”
Finalmente le hicieron un llamado al próximo gobernador Alejandro Murat Hinojosa que no incluya en su gabinete a priistas que solo pretenden convertir a Oaxaca en un estado de inestabilidad.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info