Nuevamente habitantes del municipio de Santa Lucia del Camino, solicitaron la intervención del Gobierno Estatal y del Congreso del Estado, intervengan para solucionar el conflicto que se vive en ese lugar, que lo ha sumido en el atraso social, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un resolutivo donde no aporta solución.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Democrático de Agencias, Colonias, Fraccionamientos y Sectores de ese lugar, Aristeo Aquino Solís, quien expuso que queda comprobado que el conflicto es político y no social y que deben ser las instancias estatales quienes den definitivamente una solución.
Añadió que el gobierno estatal y los diputados locales, deben de reconocer que hasta el momento su intervención solo ha servido para alentar y crear un ayuntamiento paralelo, el autodenominado “los ocho concejales” y el que encabeza Pedro Cabañas Santamaría, creando un vacío de poder.
Sin dar a conocer los pormenores de la resolución de la Suprema Corte de la Nación, de fecha 18 de enero, Aquino Solís, expuso que dichos términos no resuelven el conflicto en la práctica, más bien vienen a representar una carta de impunidad para los 8 regidores, en tanto no hay obras en el municipio.
Dentro de las exigencias hacia el gobierno estatal, destaca la entrega de participaciones del ramo 28 que se adeudan a las agencias municipales y de policía; San Francisco Tutla, Santa María Ixcotel y Rancho Nuevo por un monto de 17 millones de pesos, correspondientes al 2011.
La liberación al Consejo de Desarrollo Municipal de 16 millones de pesos, así como el pago de salarios a trabajadores del ayuntamiento a partir del mes de abril, cantidad que supera los 9 millones de pesos, de los cuales solo se ha cubierto el 30 por ciento, esto después de varias presiones de los propios empleados.
Finalmente dijo que no buscan prebendas políticas, pero si la miopía y la sordera política continúan, seguramente van a tomar las calles, aunque aclaró que ese no es el propósito de dicho consejo, sino que por una vez por todas se solucione un conflicto entre grupos políticos.