Habitantes de la colonia San Martín de Porres, perteneciente al municipio de Nejapa de Madero, realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de tres personas presuntamente retenidas por el ayuntamiento municipal desde hace 29 días.
Los manifestantes acusan a las autoridades municipales, encabezadas por el síndico José Ángel Jarquín Espinoza y el cabildo, de ignorar los amparos emitidos por un juez de distrito para la liberación de Reynaldo Sánchez López, Didier Sánchez López y Edgar Didier Sánchez Herrera. Además, señalan al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, de estar involucrado en el caso.
Ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado, los inconformes han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y esperan que su caso sea atendido en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los manifestantes expresaron su temor de regresar a su comunidad, pues aseguran que podrían ser detenidos arbitrariamente por las autoridades locales. Exigen que se respeten sus derechos humanos y que se garantice la pronta liberación de sus compañeros.