Habitantes de Mitla toman carretera Federal 190, exigen solución al problema comunal

Print Friendly, PDF & Email

05-bloqueoHabitantes de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla bloquearon la Carretera Federal 190 a la altura de la desviación al Istmo de Tehuantepec, para exigir a las autoridades solución inmediata al conflicto entre comuneros y que derivó en un enfrentamiento y como saldo cinco heridos.

Apoyados por el edil de la comunidad, Jaciel García Ruíz, los pobladores se apostaron sobre la carretera y evidenciaron la falta de capacidad de las autoridades estatales y federales para dar solución inmediata a esta situación.

La representante de la Comisión Especial de Comuneros, Elizabeth González expuso que las autoridades sólo se han burlado de los habitantes, y es que han solicitado la presencia de los delegados de la Procuraduría de Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), así como la intervención de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO).

Sin embargo ninguno de los funcionarios se ha presentado para solucionar el conflicto que derivó en un enfrentamiento la tarde de ayer y dejó como saldo cinco heridos, el saqueo de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales  y daños materiales.

“Sólo nos han enviado a sus subordinados”, manifestó la afectada quien además expuso que no permitirán que Cirilo Juárez Antonio, quien fue desconocido por la asamblea de comuneros, continué saqueando los recursos del pueblo.

 Recordó que desde hace un año y medio, esta persona fue desconocida por diversas anomalías entre ellas el enriquecimiento ilícito, así como la negativa de ampliar el padrón de comuneros.

Por lo que las oficinas quedaron en poder de un notario público, sin embargo y ante la renovación de las autoridades este 13 de marzo, Cirilo Juárez Antonio acompañado de sus seguidores forzó las cerraduras de las instalaciones ubicadas en el corredor del Palacio Municipal.

Y al tratar de ser detenidos, se lanzaron con piedras y palos así como con gas lacrimógeno contra quienes hacían guardia en este lugar.

Por lo que resultaron cinco heridos, entre ellos una mujer que fue rociada con gas y golpeada en la cara.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info