Colonos de La Cascada y Lomas de la Cascada serán beneficiados con la construcción de un puente peatonal que unirá estas demarcaciones ubicadas al norte de la capital, acordaron en sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Las y los concejales revisaron la petición del Comité de la Zona Conurbada de La Cascada, a través del cual exponen los motivos para dar continuidad a la obra cuyos recursos fueron aprobados el 4 de diciembre de 2012.
El síndico primero, Felipe Heredia Marín, precisó que el 27 de septiembre del presente año, como representante legal del Ayuntamiento capitalino, recibió por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización del expediente del nuevo proyecto del puente.
“El plan recién aprobado cuenta con las modificaciones realizadas a partir de las observaciones que emitió la Conagua luego de iniciar la construcción de la obra con el trazo diferente”, apuntó, tras lo cual, el oficio fue turnado a la Dirección General de Obras Públicas.
En otro punto de la orden del día, el cuerpo edilicio desahogó el escrito presentado por vecinas y vecinos de la colonia Lomas de Xochimilco, quienes solicitaron una revisión de los documentos presentados para regularizar dicho asentamiento humano. La solicitud fue turnada a las comisiones conjuntas de Planeación y Ordenamiento Urbano y de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria para su análisis y dictamen correspondiente.
Asimismo, las y los regidores enviaron a la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, el documento presentado por integrantes del Comité de Vida Vecinal de la Unidad Ricardo Flores Magón, a través del cual solicitaron el cumplimiento de los acuerdos aprobados durante la sesión ordinaria de Cabildo del 20 de agosto.
Entre los requerimientos se encuentra la colocación de hologramas a mototaxis regularizados, operativos permanentes y el retiro de unidades que se estacionan en la avenida Central Norte, ya que ninguna organización cuenta con permiso de uso de suelo.
En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz, informó las acciones realizadas por la Comisaría General del 23 al 29 de septiembre; periodo en el que Seguridad Pública realizó 188 detenciones, de las cuales, 174 fueron por diversas faltas administrativas, 13 se turnaron al Ministerio Público del Fuero Común y una al Ministerio Público del Fuero Federal, por delitos contra la salud.
Cabe destacar que dos de las detenciones se realizaron el apoyo de las cámaras del Sistema de Videovigilancia ubicadas en el Centro Histórico y la Central de Abasto.
En ese mismo lapso, la Policía Vial efectuó 551 infracciones por diferentes motivos y realizó siete detenciones por faltas como conducir en estado de ebriedad y en sentido contrario, así como accidentes de tránsito.