Habitantes de la comunidad de Sato Domingo Ixcatlán, de la región de la Mixteca, alertaron sobre un nuevo derramamiento de sangre en la zona, ante la falta de interés por parte de las autoridades estatales para resolver el conflicto agrario que mantienen con la población de Chalcatongo de Hidalgo.
Asimismo exigieron la presentación con vida de su compañero Juan García así como la detención de los responsables del asesinato de Melitón García Castañeda, quien perdiera la vida el pasado mes de octubre presuntamente en manos del representante de bienes comunales de Chalcatongo, Isidoro Jiménez.
En este sentido, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Celso Mediana Castañeda sostuvo que el día de ayer mantuvieron una reunión con la procuradora del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas para exigir la reinstalación inmediata de las bases de la policía en tres puntos: Cruz de Magdalena, Base Panteón y Tres Cruces.
Lo anterior con el objetivo de evitar un nuevo derramamiento de sangre en estos días. “Exigimos la devolución del poder municipal, ante el incumplimiento del gobierno del estado a través de su administración municipal de atender la problemática social de combate a la pobreza, instalada desde el 2008 con la desaparición de poderes”, apuntó Medina Castañeda.