Habitantes de Guevea de Humbolt, desconocieron los resultados de la elección de autoridades realizadas el pasado 20 de septiembre, principalmente porque el presidente municipal Isai Ortiz Hernández, impuso a su hermano Ricardo quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando son usos y costumbres.
De acuerdo Javier Eleuterio Cabadilla uno de los candidatos, explicó que hubo serias irregulares, como que “rasuraron” el padrón, utilizaron recursos del fonden para comprar votos, sobre todo la intervención de la diputada federal Sofía Castro Ríos, por lo que no se concluyó la elección.
Sin embargo a decir de Cabadilla, el delegado de la zona, Gabriel Hernández Vásquez, reportó al gobierno del estado que la elección había concluido, sin embargo indicó que ante la serie de irregularidades por parte del presidente municipal actual.
Ante esa situación exhortaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) a realizar una investigación, declarar inválida la votación, pero sobre todo realizar una convocatoria que este vigilada por ese órgano a fin de que no haya intervención de personas fuera de la comunidad y de la propia autoridad.