Habitantes de Guadalupe Victoria denuncian violencia y acoso de grupo armado.

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Pobladores de la Agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir justicia, seguridad y respeto a los derechos humanos de su comunidad, que ha sido afectada por violencia y desplazamiento forzado.

Los desplazados denunciaron que en su región opera un grupo armado vinculado a autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixe, quienes, según señalaron, han perpetrado asesinatos, despojos y amenazas contra los habitantes de Guadalupe Victoria.

“Este grupo armado elimina a quienes no están de acuerdo con ellos o no siguen sus órdenes. Pedimos a las autoridades que garanticen nuestra seguridad y castiguen a los responsables de estos crímenes”, declararon los inconformes.

Recordaron, que el pasado 9 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron al presidente municipal de San Pedro Ocotepec, Marciano Montes Ortiz, y a integrantes de su cabildo, acusados de delitos como tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado.

Según la Fiscalía, estas autoridades están vinculadas con al menos 20 homicidios ocurridos en los últimos cinco años, además de haber establecido un grupo paramilitar que controlaba el paso en un punto conocido como “El Crucero”. Este grupo habría intimidado, atacado y sometido a los habitantes de Guadalupe Victoria, aprovechando un supuesto conflicto agrario como pretexto.

La comunidad de Guadalupe Victoria sufrió un desplazamiento violento el 6 de enero de 2017, afectando principalmente a mujeres, niños y ancianos. Desde entonces, los desplazados han exigido justicia y el regreso seguro a su territorio, sin obtener una respuesta efectiva de las autoridades.