
Diana Méndez
Un grupo de habitantes de Estación Ubero, Nuevo Ubero, agencias pertenecientes a Matías Romero y Plan de San Luis, municipio de San Juan Guichicovi mantienen desde el miércoles un bloqueo carretero sobre la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 143+100, en el tramo Salina Cruz–Coatzacoalcos.
Entre los principales reclamos se encuentra la reparación del camino artesanal que, según denunciaron, presenta deslaves en ambos lados y pone en riesgo a los pobladores. También solicitan la construcción de un puente peatonal que permita a sus hijos cruzar el río que atraviesa la comunidad de manera segura, así como la atención inmediata al socavón localizado cerca de la estación del tren que actualmente se encuentra en construcción.
Los habitantes señalaron que estas acciones fueron tomadas ante la falta de atención gubernamental y la constante interrupción del suministro eléctrico, situación que afirmaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha resuelto a pesar de los reportes reiterados.
De acuerdo con los manifestantes, el miércoles recibieron una llamada telefónica de un funcionario que los invitaba a una mesa de diálogo; sin embargo, insistieron en que esta se realice directamente en el punto del bloqueo. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria este jueves, advirtieron que mantendrán el cierre durante todo el fin de semana.
“La educación es la clave para la liberación y el cambio social”, expresaron autoridades locales en un documento dirigido al Corredor Interoceánico, donde responsabilizan al gobierno de cualquier incidente que pudiera ocurrir durante el bloqueo.







