El Ciruelo, Pinotepa Nacional.– Habitantes de esta comunidad se mostraron complacidos por la visita de maestros, investigadores y estudiantes de las diversas Escuelas, Institutos y Facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, todo ellos integrantes de la Agencia de Desarrollo Integral UABJO-SEDESOL (ADIS).
Esta localidad, que cuenta con 5 mil habitantes afromestizos asentados en cinco barrios, presenta elevados índices de marginación: el 72 por ciento de los adultos no concluyó la educación primaria, las familias tienen de cuatro a cinco hijos y las fuentes de empleo son inexistentes.
Asimismo, en El Ciruelo no hay servicio de drenaje, por lo cual las familias defecan al aire libre y ello ha ocasionado la presencia de hepatitis y diversas enfermedades respiratorias.
Los habitantes coinciden en que a pesar de ser una comunidad de ganaderos, los ingresos son mínimos, la falta de energía eléctrica disponer de sistemas de riego y la escasez de agua origina problemas de higiene. Para contar con un ingreso económico, la mayoría de los lugareños se ven obligada a vender los cerdos que crían a muy bajos precios.
Al respecto, Silverio Feliciano Palacios Hernández, habitante de la comunidad y director de Desarrollo y Rescate de los Pueblos Afro Mestizos, comentó que antes de la visita de los universitarios no habían tenido ningún acercamiento con ninguna instancia, dependencia o institución interesadas en generar proyectos productivos o de impulso al desarrollo.
Calificó como una esperanza a la visita realizada por la Universidad, pues de concretarse los proyectos planteados tendrán la oportunidad de generar ingresos para cubrir las necesidades básicas: “Nuestra comunidad está muerta por la falta de oportunidades, pues la gente se ha acostumbrado a no trabajar aquí y emigrar a Estados Unidos por temporadas, pero ahora pasar la frontera ya es más difícil”.
Por su parte, Abraham Laredo Sánchez, Agente Municipal, Médico Veterinario Zootecnista de profesión, egresado de la UABJO, enumeró las múltiples carencias y puso como ejemplo la única escuela, donde no hay aulas ni baños.
Por ello, solicitó a los investigadores llevar un mensaje a las instituciones gubernamentales para que visiten la comunidad y palpen las necesidades. “Hay gente sin casas, tenemos graves problemas de salud, hay un alto índice de embarazos adolecentes”, agregó.
En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en la importancia del trabajo realizado por la ADIS, al tiempo que agradecieron el interés de la UABJO por llevar sus servicios hasta esa comunidad que tanto lo requiere.