Habitantes del municipio de San Juan Cotzocón, acusaron al secretario y subsecretario de Asuntos Indígenas; Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Montes Ortiz, respectivamente de radicalizar el problema agrario que tienen con sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, sin importarles que pudiera ocurrir un enfrentamiento armado.
Así lo dio a conocer el secretario de Bienes Comunales de Cotzocón, Mayolo Ortega Reyes, quien indicó que la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), había emitido un resolutivo sobre 4 mil hectáreas que tiene en su poder Quezaltepec, en el cual la federación pagaría 20 millones de pesos por esos terrenos.
Sin embargo el subsecretario de Asuntos Indígenas Hugo Aguilar Montes Ortiz, actuando como abogado de la población de Quetzaltepec, interpuso un amparo para evitar el pago de dicho recurso, con ello dijo, entorpeciendo la negociación, pues busca que también esa comunidad reciba recursos.
Agregó que los funcionarios en lugar de buscar la conciliación entre los pueblos indígenas, están actuando como juez y parte, ante la pregunta de que persiguen dichos funcionarios, señaló que ellos recibirían una fuerte gratificación de los recursos recibidos.
Finalmente le dieron al gobierno del estado un plazo de 15 días para solucionar el problema de lo contrario, señaló, la comunidad en general podría bloquear el Auditorio Guelaguetza e impedir la realización de los dos lunes del cerro.