Salvador García
11:45 A pesar de los hechos sangrientos ocurrido el pasado 27 de abril, habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, convocaron a una nueva caravana humanitaria y de observación para dar a conocer las verdaderas condiciones que viven los pobladores de esa región Triqui.
De acuerdo con el ex secretario municipal de ese municipio Macario García Merino, de manera oficial han solicitado a la Comisión Diocesana de de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, que les ayuden a organizar nuevamente una caravana.
Explicó que actualmente cerca de 700 familias se encuentran en extremas condiciones y bajo amenazas de grupos paramilitares, el fin de esta nueva caravana es para lograr acuerdos políticos que rompan de forma definitiva con el cerco paramilitar, económico, político social, mediático y de hambruna de enfrenta dicha comunidad.
Explicó que los asesinos obedeciendo a la orden de quien oculta su rostro criminal, asimismo continuaron culpando a gente del UBISORT, de ser los culpables de la agresión y la muerte de dos personas durante la pasada la agresión.
Por último hizo un llamado a todas las comunidades para fortalecer las asambleas comunitarias, pues serán estas, más temprano que tarde las que conduzcan los destinos de la región Triqui y expulsen de eso suelos a quienes toman decisiones que nunca son consultadas por los pueblos.