Habitantes de los comunidades mixtecas de Chikava y Buenavista de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, exigen respeto a la posesión ancestral de sus tierras, toda vez de que dijeron que el Tribunal Agrario resolvió el conflicto que desde hace años sostenían con Santa María Yolotepec, declarando a este último municipio como propietaria de las tierras y ordenándolos a desocupar los terrenos que poseen desde tiempo inmemorial.
Asimismo las autoridades municipales y agrarias de Chikava y Buenavista manifestaron que en estos predios habitan más de 90 familias a la par de que refirieron que también son utilizados para sembrar por lo que no van a permitir que se los quiten.
Ante esta situación solicitaron la intervención del Poder Judicial Federal mediante los juicios de amparo 1547/2014 y 1526/2014 y así solucionar este problema por la vía legal y jurídica y no a través de hechos violentos o derramamiento de sangre.
“Somos mixtecos herederos de nuestros ancestros mixtecos… no, nos importa quién es el dueño si Yosondúa o Yolotepec tampoco nos importa ser declarados propietarios, nos interesa la posesión de nuestras tierras el uso y disfrute en paz”.
Finalmente los pobladores le exigieron a las y los legisladores locales a que aprueben de inmediato la iniciativa de Reforma Constitucional en materia Indígena y Afromexicano en bien de las comunidades indígenas de la paz y la justicia.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info