Gran tensión viven en este momento los habitantes de Santiago Amoltepec, ya que temen que en cualquier momento se registré un enfrentamiento por la falta de interés del Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes y de Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.
De acuerdo a los pobladores el día martes llegó la policía Ministerial y la Preventiva por lo cual al reunirse con los representantes de la Secretaria General de Gobierno les informaron que la presencia de los elementos era para investigar los 36 asesinaros que se habían registrado en la población, sin embargo fue notorio que no fueron a eso.
A decir de los habitantes la presencia de los elementos policiacos es para proteger a Pedro Luis Jiménez Hernández, edil destituido en el 22 de Diciembre, el cual esta escoltado por cuatro patrullas.
Así mismo informaron que el peligro de que se desate un enfrentamiento es porque el Pedro Luis convocó a una asamblea para mañana a las 09 horas en la explanada del palacio, pero esto solo es un pretexto para tomar el municipio ya que estará acompañado por un Agente del Ministerio Público, 4 Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, 5 Patrullas de la Policía Estatal Preventiva y 10 Pistoleros encapuchados.
Aseguraron que Pedro Jiménez, aun está utilizando los recursos que le pertenecen al municipio para comprar a los habitantes y de esta manera poder tomar posesión del palacio municipal.
A pesar de que la realizaron varios llamados de atención al Secretario General de Gobierno, nunca los quiso atender y siempre puso a una comisión para que les diera respuestas que nada sirvieron, “es claro que quien quiere sostener en el poder a Pedro Luiz, es el Secretario porque primero manda a la policía y al día siguiente lo envía a la población”.
Así mismo temen que el Edil Destituido y pueda tomar represalias en contra de los 27 Agentes Municipales y parte del Cabildo, por presentarse ayer a la reunión que sostuvieron en el Congreso Local.
“Nosotros solo reconocemos a Aurelio López Hernández, como nuestro Presidente Municipal y no permitiremos imposiciones”, subrayaron.
Por último exigieron a las autoridades Estatales el retiro de la Policía de la población, que solo pone en riesgo la estabilidad de los pobladores.