Oaxaca; Oax. En relación a la situación que guarda el relleno sanitario de Zaachila, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, informa:
Que para evitar una contingencia ambiental en las calles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, debido al cierre del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, y en consecuencia la imposibilidad de depositar los Residuos Sólidos Urbanos de los 26 municipios de la Zona Metropolitana, se optó por habilitar un sitio de disposición temporal, como medida emergente.
Que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez, identificó un sitio aledaño al municipio de Tlacolula de Matamoros, en el que se realizaron los trabajos de preparación, para la disposición de los residuos sólidos, mismo que se encuentra fuera del polígono del Área Natural Protegida Monumento Natural y Cultural Yagul.
Derivado de esta acción, la SEMAEDESO, implementó la supervisión de los trabajos de preparación en el sitio, así mismo, vigila que la disposición final de los residuos sólidos sea de manera adecuada, con el objeto de minimizar los impactos al ambiente.
Una vez que existan condiciones para depositar los residuos sólidos en el relleno de Zaachila, la SEMAEDESO supervisará que la remoción y traslado de los residuos provenientes del sitio emergente, así como el saneamiento de este, sea de forma apropiada.
Es importante destacar que la SEMAEDESO ha realizado reuniones con municipios de la Zona metropolitana para atender el tema de los residuos sólidos y establecer medidas para reducir la generación de los mismos y el cuidado al medio ambiente, asimismo, identificar tiraderos irregulares a cielo abierto para su saneamiento y disposición adecuada.
Finalmente, la SEMAEDESO vigilará en su ámbito de su competencia, que se salvaguarde el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente