Con el firme propósito de brindar ayuda, mitigar las inclemencias del tiempo y sobre todo resguardar del frío a los familiares de todos aquellos pacientes que se encuentran internados en las diferentes áreas que conforman al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Por segundo año consecutivo, el Voluntariado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), “Por Oaxaca de Corazón”, habilitó en las inmediaciones de este nosocomio el Albergue Navideño “Por Oaxaca de Corazón” en temporada invernal, mismo que cuenta con 40 camas en total, 28 para mujeres y 12 para hombres, el cual otorgará servicios hasta el 21 de marzo de 2013.
Así lo informó durante la ceremonia inaugural, el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, acompañado por la presidenta del Voluntariado de los SSO, Miriam Cruz de Tenorio, quien refirió que aquí se dará alojamiento a 400 familiares, principalmente de usuarios foráneos que provienen de todas las regiones de la entidad.
A los que dijo, se les proveerá de cobijas, líquidos y refrigerios básicos, además de contar con personal capacitado para recibir atención médica si es necesario, puntualizó.
Expuso que estas acciones son parte de una estrategia en el marco de la responsabilidad social de la dependencia, para apoyar a la población más vulnerable, “este albergue invernal tiene el doble de capacidad con respecto al instalado en el año 2011, seguiremos gestionando más apoyos para responder a las necesidades más apremiantes de los oaxaqueños en el rubro de salud”, afirmó el funcionario.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz de Tenorio, invitó a la ciudadanía a sumarse a esta noble labor, donando cobijas, abrigos, suéteres, ropa limpia y en buen estado para quienes más lo necesitan.
Explicó que la temporada invernal suele ser una época muy dura para aquellos que pernoctan en las calles, por ello las y los voluntarios sumaron esfuerzos para mitigar los estragos causados por las bajas temperaturas.
Por su parte, el titular de los SSO, exhortó a la población a adoptar medidas preventivas ante la presencia de los frentes fríos , tales como: abrigarse, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente, apagar fogones o braceros antes de dormir.
Además de consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina “A” y “C” (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, así como jitomate o zanahoria).
Finalmente, solicitó a la población no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, cuando presenten síntomas como; malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, estornudos, y fiebre.
Cabe señalar que durante el evento estuvieron presentes el director del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Colmenares Martínez, el secretario General de la Subsección Sindical 07, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alfonso Echeverría Ramírez, entre otros.