Guías de turistas, agentes de viajes y transportistas turísticos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que conforman el Frente Oaxaqueño para la Recuperación del Turismo (FORTUR), protestaron contra las plataformas turísticas extranjeras como “Free Tours” que operan en la ilegalidad, afectando al sector formal oaxaqueño.
Por lo anterior, le pidieron a las autoridades correspondientes poner orden en los servicios turísticos que operan en el estado, así como la suspensión inmediata de las actividades que de manera ilegal se están llevando a cabo en la ciudad.
Asimismo, le solicitaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, que de manera emergente se elabore un reglamento municipal para guías de turistas, y un registro municipal turístico para controlar y sancionar a quienes ofrecen servicios fraudulentos.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, los guías de turistas, agentes de viajes y transportistas turísticos, encararon a dos guías de turistas que presuntamente operan en la ilegalidad, para reclamarles sobre el supuesto servicio fraudulento qué ofrecen.
Dijeron que en el caso de la plataforma europeo “Free Tours”, esta empresa pide el pago total de los recorridos para reservar, pese a que no está legalmente constituida, ni está dada de alta en el país para generar los impuestos correspondientes y tampoco tiene el permiso de operaciones comerciales en la ciudad de Oaxaca, inclusive trasladan a los turistas en carros particulares sin placas.
Diana Méndez