La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), clausuró los pozos de la empresa refresquera Gugar en San Bartolo Coyotepec, cuya profundidad es de más de 60 metros. De acuerdo con la información proporcionada por los pobladores, Gugar extraía entre 10 a 15 litros por segundo, más de un millón de litros por día, durante 20 años.
En este sentido, Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político detalló que luego de llevarse a cabo una mesa de trabajo con habitantes de San Bartolo Coyotepec, autoridades municipales y agrarias, y representantes de Gugar, con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se acordó que Gugar cerraría este miércoles sus pozos, a fin de evitar la sobreexplotación de los mantos hidráulicos.
En su oportunidad, el presidente de San Bartolo Coyotepec, Pablo Cruz Pacheco, expresó que este acto es un gran logro para la población, ya que después de más de 15 años en procesos legales, se atendió la demanda de los habitantes, quienes se han distinguido por unir esfuerzos para preservar el medio ambiente.
Desde el 2008 el Tribunal Agrario resolvió a favor de San Bartolo Coyotepec y sentenció que las tierras que ocupa la empresa refresquera le pertenecen a la comunidad, pese a ello, la empresa se negaba a abandonar el territorio.
Diana Méndez