17:39 En los últimos cinco años, el consumo de cocaína a nivel nacional se ha duplicado y Guerrero ocupa el séptimo lugar con jóvenes que ya probaron alguna droga ilícita por lo que se ubica en la media nacional.
Ángel Prado García, director general adjunto de operaciones de los Centros de Integración Juvenil, informó que la edad promedio de los jóvenes que inicia en el consumo de las drogas es entre 12 y 18 años particularmente la cocaína en forma de crack.
De acuerdo a la última encuesta nacional de adiciones del 2008, en el país hay un aumento del 5.03% de personas que han utilizado una droga ilegal alguna vez en la vida al 5.7%, mientras que Guerrero se encuentra en un 7 %.
Prado García explicó que los dos estados de mayor consumo de alguna droga ilícita son Quintana Roo y Tamaulipas debido a las variables sociodemográficas pues son polos turísticos de desarrollo por pasa la droga y hay mayor numero de jóvenes que la utilizan.
Abordado en este puerto donde atestiguó la firma de un convenio para capacitar a empresarios para que aprendan a detectar adicciones en sus empleados, el funcionario federal señaló que es preocupante que hay un repunte en el uso de los inhalantes como son el aerosol, entre ellos los limpiadores de computadoras, por jóvenes de clase media y alta.
Alertó que otro problema que se ha detectado en las costas del Pacífico y zona noroccidental del país es el uso de estimulantes del sistema nervioso central como son las drogas metanfetamínicas como el cristal, ice y otras sustancias.
El director general adjunto de operaciones de los Centros de Integración Juvenil, Ángel Prado, precisó en que las drogas legales como alcohol y tabaco siguen siendo las de mayor consumo en el país que arroja un severo problema para la salud de millones de mexicanos.
En ese sentido, se pronunció en contra de la legalización de las drogas ilegales como la marihuana y cocaína originaría un tercer problema que causaría estragos al sistema económico del sector salud.
“Sí existe disponibilidad de la sustancia y los costos son bajos, se corre el peligro real de que se aumente el consumo y por eso los Centros de Integración Juvenil se ha pronunciado en el Senado, la Cámara de Diputados y en el Congreso de Guerrero en contra de la legalización de las drogas y muy pronto se habrá de presentar un libro donde se manifiesta contra la adopción de la mariguana como droga legal”, insistió.
El director general de los CIJ, dijo que si ya se tiene dos problemas fuertes que son el uso del alcohol y tabaco que son graves, para qué se quiere un tercer conflicto al querer legalizar la mariguana.
EL UNIVERSAL