Guerrero es, como otros en México, un Estado fallido.
En 1979, el escritor Ricardo Garibay publicó un amplio reportaje en Proceso para retratar las desigualdades sociales de Acapulco y dio el primer aviso de la agudización de contradicciones entre riqueza y pobreza, sin que las élites públicas y privadas entendieran la imagen de un volcán a punto de estallar.
Acapulco ha sido desde entonces la imagen de la polarización social: abrumadora mayoría de marginados –casi hasta el 90%– frente a una élite pública y privada que se apoderó de las riquezas turísticas y convirtió el puerto y sus playas en la costa azul mexicana.
A Garibay, a pesar de su habilidad para el manejo del lenguaje contundente, le hizo falta explorar los bajos fondos sociales del Estado: la guerrilla, los cacicazgos, el sometimiento de las autoridades a los intereses de los más ricos, la efervescencia social de la pobreza que se acumulaba en una violencia azuzada por el calor y la marginación en grados extremos.
La salida social tampoco fue entendida y sólo se enfocó en términos de seguridad política del Estado: los grupos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas a finales de los años 60, la efervescencia estudiantil a nivel universitario y el activismo permanente de los normalistas que estudiaban bajo el agobio de las contradicciones sociales.
sociedad civil, enfocando sus propuestas en reactivar y mejorar al agro mexicano, apoyar al agricultor con créditos , precios justos y certidumbre, usando su experiencia como presidente de la asociación de agricultores del Río Culiacán y presidente del consejo económico para el desarrollo económico de Sinaloa. O sea, que habrá tiro.
Política para dummies: La política se toma o se derrama.
AVISO: INDICADOR POLÍTICO SE TOMARÁ UNOS DÍAS DE DESCANSO Y REGRESARÁ EL MARTES 7 de NOVIEMBRE
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.com.mx
@carlosramirezh
Canal YouTube: https://youtube.com/@el_independiente