El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín El ChapoGuzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo hoy un alto oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El funcionario, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista con la agencia Efe que El Chapo vive en la Sierra de Durango escondido “como Osama Bin Laden” en una zona montañosa.
“Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente”, y “si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben”, puntualizó el agente.
El alto oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta el jueves en Cancún.
La organización liderada por El Chapo, uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, “es sin duda en este momento” la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.
En Estados Unidos los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de Estados Unidos; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca “casi todos lados”, agregó el funcionario.
La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.
Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, El Chayo.
Además, los de Sinaloa han logrado “tomar el sector de transporte- venta” de cocaína, y parte “de la producción de metanfetaminas y mariguana” de los cárteles colombianos.
“Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia”, manifestó.
Sobre la captura del capo mexicano, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de “cómo” caerá, sino “cuándo”, debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico “es muy bueno”.
Actualmente en México “hay muchas peleas” sobre quién va a asumir el control de ciertas ciudades en las que las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas han dejado vacíos de poder en las organizaciones narcotraficantes, dijo el oficial estadounidense.
En Guadalajara, por ejemplo, la reciente muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel a manos del Ejército, la desintegración de la banda conocida como Los Güeros, la captura y extradición a Estados Unidos de Óscar Orlando Nava El Lobo Valencia dejaron a la ciudad a merced de nuevas generaciones de narcos como La Resistencia.
“Grupos nuevos peleando por el control, cárteles más pequeños”, integrados por ex miembros de otras organizaciones, agregó.
A juicio del agente de la DEA, en México operan actualmente “mínimo” entre 20 y 25 nuevas organizaciones narcotraficantes pequeñas, como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) .
“En este momento dinámico, la plaza (ciudad) más importante y en la que todos tienen el foco es Guadalajara”, señaló.
El Universal