El presidente Barack Obama confirmó hoy que Estados Unidos dará fin el próximo martes a su misión de combate en Irak y dijo que esa nación está libre ahora de decidir su propio camino.
En su mensaje radiofónico de los sábados, Obama destacó el fin de las operaciones bélicas en Irak y recordó a los estadunidenses que con esto cumple una de sus promesas de campaña.
Para finales de 2011 “todas nuestras tropas habrán regresado a casa”, aseguró el mandatario estadunidense.
Sostuvo que desde que asumió la presidencia en enero de 2009, unos 90 mil soldados han regresado de Irak y se han cerrado o entregado a ese país cientos de bases militares.
“En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido la responsabilidad por la seguridad”, aseguró.
El presidente indicó que en los próximos meses tropas estadunidenses (unos 50 mil soldados) seguirán apoyando y capacitando a las fuerzas de Irak, colaborarán con los iraquíes en misiones antiterroristas y protegerán los esfuerzos civiles y militares.
Destacó que lo importante es que la guerra está llegando a su fin y que como toda nación independiente y soberana, Irak está libre de decidir su propio camino.
Obama dijo que como “una nación agradecida, Estados Unidos debe rendir ahora homenaje a todos los que prestaron servicios en Irak.
“Durante la mayor parte de una década, nuestras tropas y sus familiares han cumplido con un periodo de servicio tras otro con honor y heroísmo, arriesgando y a menudo dando la vida por la defensa de nuestra libertad y seguridad”, señaló el mandatario.
Obama tiene previsto viajar este martes al Fuerte Bliss en El Paso Texas para visitar a varios contingentes de soldados que han prestado servicio en Irak.
La visita al Fuerte Bliss se efectuará horas antes de que anuncie en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca el fin de las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.
El mensaje, marcará el segundo discurso del presidente desde la Oficina Oval.
Estados Unidos dará por concluida la misión “Operación Libertad” que comenzó en marzo de 2003 para dar paso a una operación de transición denominada “Nuevo Amanecer”.