Desde que el arte se ha identificado como tal y mucho tiempo atrás, éste ha representado una vía de expresión y una herramienta de protesta en todos los sentidos para el ser humano, en este tenor, las juventudes de todas las épocas han señalado con fuerza el contexto y sus sentimientos a través de la creación artística en sus respectivas sociedades.
Esta situación se podrá ver en Guendaracaique, exposición pictórica de Luis Cuevas Curiel y Ernesto Cabrera Valdivieso, ambos, jóvenes creadores que experimentan con el color, la forma y el trazo, la cual que se podrá visitar en la Biblioteca Pública Municipal Margarita Maza de Juárez a partir de este 22 de abril y hasta mediados del mes de mayo.
Si bien en Oaxaca existe una amplia tradición en el circuito artístico, que se ha convertido incluso en una forma y estilo de vida, donde la folklorización y el llamado realismo mágico han permeado en casi todas las galerías, existen también grupos de jóvenes que consideran agotado este tipo de caminos, dando paso a discursos más personales, sociales e incluso políticos.
Luis Cuevas y Ernesto Cabrera forman parte de este grupo emergente que se permite experimentar, jugar y enloquecer con la pintura, tal como lo dice el título de esta muestra. Guendaracaique en zapoteco significa “perder la razón” y es precisamente el extravío de realidad, lo que da como resultado un trabajo interesante y fresco.
Varias de sus piezas que se expondrán en los corredores de la Biblioteca Pública Central, son autorreferenciales o historias de personas allegadas íntimamente a los autores, quienes a través de recortes bruscos, líneas templadas, trazos angulosos, ondulaciones, superposiciones de pinceladas, manchas y figuraciones, muestran su pensamiento a la sociedad oaxaqueña, con la intención de coincidir e identificarse mutuamente.
Guendaracaique, se inaugurará con la presencia de los autores el próximo miércoles 22 de abril a las diecinueve horas en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.