Ante el arribo del líder del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la Guelaguetza Popular ha dado inicio. Y aunque en un principio versiones extraoficiales aseguraban que el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo había sido invitado esto no fue así.
Durante este espectáculo de baile y color se espera la participación de alrededor de 15 delegaciones con el objetivo de deleitar a los espectadores con sus tradiciones diversas. Para este evento se ha implementado alrededor de 900 elementos de seguridad. Lo anterior de acuerdo a la Secretaría de Cultura y Recreación.
Del mismo modo unos 250 puestos fueron instalados alrededor de dicha institución educativa para que los propios y visitantes puedan disfrutar de los antojos regionales y una serie de productos artesanales que los expendedores han ofertado.
Cabe destacar que este evento se realiza de manera gratuita a comparación de la Guelaguetza Oficial en donde se espera una afluencia de 12 mil espectadores.